El engaño de satanas

Gn.3:1

INSTRUCCIÓN.

Un mudo perfecto con personas perfectas… difícil de imaginar ¿verdad? Hoy día nuestro mundo se caracteriza por ser todo menos perfecto. Las personas, las familias y las sociedades están consientes de ser todo, menos perfectas. Sin embargo, por difícil que sea de imaginar, tenemos aquí un universo perfecto. Todo está en su lugar, funciona a la perfección y era así porque Dios así lo había hecho: “y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.” v.31. Lo que tenemos en este versículo es el criterio de Dios:

*      “vio Jehová…” lo que tenemos es a Dios examinando su obra, considerando su propia creación.

*      “…he aquí…” esto nos señala un hecho. El hecho es que todo era perfecto y Dios así nos lo garantiza.



Sin embargo todo estaba a punto de cambiar:

*        Cambiaria la perfección del universo…

*        Cambiaria la perfección del hombre… y

*        Cambiaria el criterio de Dios…

¿Cómo fue que todo cambio tan drásticamente? Bueno, la biblia nos dice como:

I.     EL ENGAÑO DE SATANÁS. 

    A.  El medio utilizado v.1 “la serpiente…” Resulta interesante pero la primera mención que se hace de Satanás no se le identifica directamente de esta manera, de hecho todo el capitulo no lo identifica como tal sino que se nos habla del método que el utilizo:

        1.    Utilizo uno de los animales del campo que Jehová Dios había hecho ¿por qué?

            a.    Porque su plan era realizar un engaño. En su plan Satanás no quería darse a conocer como tal, porque si lo hacia su plan se echaría a perder, recordemos que “…no hay verdad en el. Cuando habla mentira de suyo habla; porque es mentiroso y padre de mentira.” Jn.8:44

            b.   Porque no tenía ninguna autoridad. Si Satanás se presenta tal y como era, lo haría para demandar autoridad abiertamente delante de Eva. Entonces Adán se hubiera dado cuenta y abría corrido a proteger a su esposa, habría invocado el nombre de Dios y el plan de Satanás habría fracasado.

            c.    Satanás habían planeado muy bien su jugada, su intención era la peor, Satanás deseaba arruinar la que Dios había hecho. Él era, es y será enemigo de Dios.

        2.    Utilizo al animal más astuto, no estoy seguro si de toda la creación, pero al menos el texto dice que era el más astuto de todo los animales del campo. Esto sin duda es una verdad reconocida en cuanto a la serpiente, se  usan dos serpientes como símbolo de sabiduría en las Clínicas y farmacias. Aun el Señor se refirió a esto en Mt.10:16. A partir de este capítulo la identidad de Satanás seria aludida de esta manera, como “la serpiente antigua” Ap.12: 9; 20:2.

    B.   El objeto de su ataque “…dijo a la mujer...”

        1.    Sin duda Satanás había estado observando a Adán y Eva y considerando la manera de llevar a cabo su plan. ¿Cuánto tiempo observo Satanás a esta pareja en el huerto? Realmente no lo sabemos, pero sabemos que fue el tiempo suficiente como para determinar dirigir su ataque, su engaño hacia Eva.

        2.    Satanás espero el mejor momento para llevar a cobo su engaño, espero que la mujer estuviera sola. ¿Por qué razón estaba sola? ¿Por qué Adán no estaba con su esposa? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que Satanás espero a que esto sucediera para atacar a este primer matrimonio.

        3.    Satanás eligió a Eva como el objeto de su ataque. ¿Por qué Satanás escogió a Eva? Bien, Satanás había observado que Dios había entregado a Adán la autoridad de todo lo creado. El objetivo de Satanás era obtener el control de toda la creación para lo cual debía arrebatarlo de mano de Adán.

        4.    Satanás no podía engañar a Adán, porque su objetivo era que Adán se lo entregaran voluntariamente. Para cumplir con su objetivo Satanás debía hacer que Adán le obedeciera a él y no a Dios. Asi que la única manera de lograrlo fue a través de Eva, si lograba engañar a Eva, de alguna manera sabia que Adán no lograría evitar obedecer a “…la voz de su mujer…” 3:17

II.     EL PROPÓSITO DE SATANÁS.

    A.  Cuando consideramos el pasado de Satanás, podemos entender que Satanás se convirtió en enemigo de Dios al pretender ser como Dios. Satanás se lleno a sí mismo de sí mismo, Satanás se envaneció a tal punto que se convecino a sí mismo de poder llegar a ser como Dios. De esta manera Satanás hizo del engaño parte de su vida y su naturaleza, no olvidemos que: “…no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, porque es mentiroso y padre de mentira.” Jn.8:44

    B.   Satanás nace en el erro, vive en el error, actúa en el error y su condenación se basa en su error. El libro de apocalipsis describe su ministerio de esta manera (Ap.19:20; 20:1-3,7,8)

        1.    Los ministros de Satanás se encargan de engañar… 19:20

        2.    Satanás es detenido de su ministerio de engañar… 20:1-3

        3.    Después de mil años que se determinaron para detenerle… “Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones…”

    C.   Después de su depravación total, Satanás se ha sumergido más y más en el engaño, es decir, en sí mismo. En su error Satanás ha venido intentando tomar el lugar de Dios. La palabra de Dios lo presenta como un imitador de Dios. 

        1.    Cuando Satanás engaña a Eva, su intención era la de tomar el lugar de Dios en la perfección del universo. Satanás elabora este engaño y la lleva a cabo con el fin de someter al hombre y a la creación a sus pies.

        2.    Satanás quería tener el control y el dominio tanto del hombre como de la creación, pero ese lugar no le correspondía ¿Cómo podía entonces Satanás lograrlo?

        3.    La estrategia de Satanás fue la de sumergir al hombre en su propia naturaleza ¿Cuál? Recordemos: “…no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, porque es mentiroso y padre de mentira.” La única manera en la que Satanás podía lograr su cometido era sumergir al hombre en el error en el que Satanás nació, en el error en el que vive y en el que al final será destruido.  Este era el propósito de Satanás.

III.     EL ÉXITO DE SATANÁS. En 3:6 del Génesis leemos que Satanás logro su cometido, su engaño tuvo éxito. ¿Cómo logro Satanás tener éxito? Veamos el testimonio de la palabra de Dios:

    A.  El cuestionamiento de Satanás. “¿con que Dios os ha dicho…” hasta este momento nada ni nadie había cuestionado la voluntad de Dios. Lo que Dios había dicho se hacía sin discusión. No había revelación escrita, no era necesario, el hombre retenía sin dificultad todo lo que Dios le comunicaba. Además el hombre obedecia sin cuestionamiento la voluntad de Dios. En este verso vemos que Satanás toma la palabra de Dios, Eva escucho la voluntad de Dios de boca de Satanás.

        1.    Lo interesante es que Satanás presenta la voluntad de Dios entre signos de interrogación y además con una frase de sugestión.

        2.    Satanás presento la voluntad de Dios sin la autoridad de esta. La pregunta de Satanás buscaba sembrar la duda en la mente de Eva, la interrogante serviría para poner en tela de juicio la autoridad de Dios expresada en su palabra.

    B.   La reinterpretación de Satanás v.4 “No moriréis…” Primero Satanás cuestiona la voluntad de Dios y siembra la duda. Pero Satanás tenía un propósito y para conseguirlo ahora presenta a Eva una interpretación:

        1.    De la voluntad de Dios…

        2.    De las intenciones de Dios…

        3.    La naturaleza de Dios…